ANÁLISIS MORFO-SINTAXIS NARRATIVA

martes, 24 de agosto de 2010

| | |
Entre los textos literarios tenemos la narración como género de construcción literaria en que se cuenta algo que ha pasado a alguien en algún lugar.El cuento es un género narrativo muy apto para el desarrollo de una serie de formulaciones teóricas que el método semiótico.
Una manera de poder analizar un cuento teniendo en cuenta el signo-signo según Morris es la morfo-sintaxis narrativa que consta de tres aspectos:
a) Las secuencias.
b )Las funciones.
c )Las acciones.
Sin estas tres articulaciones fundamentales la vertebración del esqueleto narrativo resultaría incompleta.
 SECUENCIAS: Todo relato está constituido por una serie de partes muy características.



FUNCIONES: Según Propp . la acción de un personaje definida desde el punto de vista de su significación en el desarrollo de la intriga. o dicho de otra modo , todos los valores constantes, repetidos.

Las funciones de reducen a dos:
A.Funciones distribucinales: pertenecen al hacer. y se subdividen en dos clase diferentes:
1. Funciones cardinales (o núcleos): Corresponden a los nudos del relato.
2. Funciones secundarias (o catálisis): Tiene una naturaleza completadora, sirve para "llenar" el espacio narrativo que separa las funciones nudo y tienen una función débil, pero nunca nula.

B. Funciones integradoras: Denominadas indicios, son unidades verdaderamente semánticas ya que, remiten a un significado, no a una operación.
1. Los indicios: propiamente dichos, que remiten a un carácter, a un sentimiento, a una filosofía; tiene significados implícitos e implican una actividad de desciframiento. Así el cielo encapotado es indicio de lluvia, el negro es indicio de luto. etc.
2. Las informaciones: que sirven para situar en el espacio y en el tiempo, son datos puros auténticamente significantes, proporcionan un conocimiento ya elaborado y tienen un valor significativo y concreto en el plano de la historia.

ACCIONES: En una narración existen  agentes que ejecuten las acciones narradas en la creación literaria, pero semióticamente no es posible clasificarlos ni describirlos en términos de personas, sino que, por el contrario, serán definidos como participantes en las acciones, adquiriendo, entonces, el máximo realce las acciones en las que los mismos intervienen.
Propp, concibe el cuento como una suma de siete personajes o actantes.
1. Héroe.
2. Agresor.
3. Donante (proveedor).
4. Auxiliar.
5. Princesa y su padre.
6. mandatario.
7. Falso héroe.


Este tipo de análisis es enriquecedor y deja a un lado la simple simple práctica de identificar: el inicio, el nudo y el desenlace.

0 comentarios:

Publicar un comentario