LA COMUNICACIÓN EN LA CULTURA ACADÉMICA

domingo, 29 de agosto de 2010

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De modo amplio la comunicación es el proceso social de producción, circulación, intercambio y uso de significaciones y sentidos culturalmente situados y mediados o no por tecnologías.
En términos de cultura académica es decir, como un conjunto de premisas que la mayoría de los miembros de la comunidad científica comparte subconscientemente donde contribuye a generar determinadas consecuencias perceptuales, cognitivas, afectivas,y/o conductuales entre sus participantes.






EMISOR: Es la entidad física y sujeto textual, que contribuye el mensaje, tiene un propósito, un estatus y desempeña un rol que refleja una visión de mundo y la relación sicisocial que guarda con el receptor.

RECEPTOR: Es el sujeto real y textual que recibe el mensaje.

MENSAJE: Es la información cifrada que envia el emisor al receptor.

CODIGO: Es el sistema de signos escogidos para cifrar y enviar el mensaje.

CONTEXTO: Esta constituido por la situación, el estatus, rol, lugar y tiempo del hablante y del oyente en el momento de la realizar un enunciado.

CANAL: Es el medio físico a través del  cual se transmite el mensaje.


COMPETENCIA COMUNICATIVA: Los conocimientos y aptitudes necesarios a un individuo para que pueda utilizar todos los sistemas semíoticos que están a su disposición  como miembro de una comunidad sociocultural dada. En la comunidad tiene gran importancia codificar y decodificar cada uno de los productos verbales posibles y las reglas de uso que nos dicen cuando hablar, qué decir, a quién y en qué situaciones  particulares.

ANÁLISIS MORFO-SINTAXIS NARRATIVA

martes, 24 de agosto de 2010

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Entre los textos literarios tenemos la narración como género de construcción literaria en que se cuenta algo que ha pasado a alguien en algún lugar.El cuento es un género narrativo muy apto para el desarrollo de una serie de formulaciones teóricas que el método semiótico.
Una manera de poder analizar un cuento teniendo en cuenta el signo-signo según Morris es la morfo-sintaxis narrativa que consta de tres aspectos:
a) Las secuencias.
b )Las funciones.
c )Las acciones.
Sin estas tres articulaciones fundamentales la vertebración del esqueleto narrativo resultaría incompleta.
 SECUENCIAS: Todo relato está constituido por una serie de partes muy características.



FUNCIONES: Según Propp . la acción de un personaje definida desde el punto de vista de su significación en el desarrollo de la intriga. o dicho de otra modo , todos los valores constantes, repetidos.

Las funciones de reducen a dos:
A.Funciones distribucinales: pertenecen al hacer. y se subdividen en dos clase diferentes:
1. Funciones cardinales (o núcleos): Corresponden a los nudos del relato.
2. Funciones secundarias (o catálisis): Tiene una naturaleza completadora, sirve para "llenar" el espacio narrativo que separa las funciones nudo y tienen una función débil, pero nunca nula.

B. Funciones integradoras: Denominadas indicios, son unidades verdaderamente semánticas ya que, remiten a un significado, no a una operación.
1. Los indicios: propiamente dichos, que remiten a un carácter, a un sentimiento, a una filosofía; tiene significados implícitos e implican una actividad de desciframiento. Así el cielo encapotado es indicio de lluvia, el negro es indicio de luto. etc.
2. Las informaciones: que sirven para situar en el espacio y en el tiempo, son datos puros auténticamente significantes, proporcionan un conocimiento ya elaborado y tienen un valor significativo y concreto en el plano de la historia.

ACCIONES: En una narración existen  agentes que ejecuten las acciones narradas en la creación literaria, pero semióticamente no es posible clasificarlos ni describirlos en términos de personas, sino que, por el contrario, serán definidos como participantes en las acciones, adquiriendo, entonces, el máximo realce las acciones en las que los mismos intervienen.
Propp, concibe el cuento como una suma de siete personajes o actantes.
1. Héroe.
2. Agresor.
3. Donante (proveedor).
4. Auxiliar.
5. Princesa y su padre.
6. mandatario.
7. Falso héroe.


Este tipo de análisis es enriquecedor y deja a un lado la simple simple práctica de identificar: el inicio, el nudo y el desenlace.

LITERATURA

lunes, 23 de agosto de 2010

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La literatura es el arte que utiliza como instrumento la palabra. Por extensión, se refiere también al conjunto de producciones de una nación, de una época o de un género (la literatura griega, la literatura del siglo XIX, etc.) y al conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia (literatura médica, literatura jurídica, etc.). Es estudiada por la Teoría literaria.